CERTIFICADOS DE ORIGEN


Es el documento oficial emitido en nombre del Estado Peruano que acredita, identifica y garantiza el origen de las mercancías exportadas, permitiendo que se acojan a los beneficios derivados de preferencias arancelarias que otorgan los Estados dentro de los tratados comerciales internacionales. Entre los acuerdos internacionales que tiene nuestro país se encuentra: la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP), Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC), Acuerdos de Complementación Económica (ACE), Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) y Tratados de Libre Comercio (TLC).

¿QUE ES UN CERTIFICADO DE ORIGEN?


Es el documento que tiene por finalidad acreditar y garantizar el origen de las mercancías exportadas, de tal manera que permitan beneficiarse de las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los Estados en el marco de los tratados o acuerdos comerciales internacionales que nuestro país mantiene con sus pares en el mundo.

¿QUE REQUISITOS DEBEN CUMPLIR PARA OBTENER UN CERTIFICADO DE ORIGEN?


Los requisitos para la expedición de un certificado de origen, están señalados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Comercio Exterior - MINCETUR, señalando que el exportador u operador logístico deberá presentar la siguiente documentación:

    1. Declaración Jurada de Origen (Anexo D): Su presentación es obligatoria, siendo su período de validez máximo de dos años. (Descargar Formato de Declaracion Jurada) (Manual de como llenar el Anexo D)**
    2. Copia al carbón o fotocopia legible de la factura de exportación, correctamente llenado.
    3. Fotocopia del RUC (si es una empresa que por primera vez tramita en la CCPP).
      ** Qué es la Declaración Jurada de Origen - Anexo D.- Es un formato oficial entregado por la Oficina de Certificados de Origen de la CCPP, en el cual el exportador entre otros datos indicará detalladamente los materiales nacionales e importados que intervienen en la elaboración del producto a exportar. Tiene dos años de validez y su presentación es por cada tipo de producto a exportar.

      TIPOS DE CERTIFICADOS DE ORIGEN QUE SE EMITEN


      De acuerdo al país de destino se deberá usar un formato oficial cuyas características y criterios de expedición se encuentran señalados en el acuerdo y/o tratado internacional respectivo:

      Formato A


       

      Destinado para las exportaciones que gozan del "Sistema Generalizado de Preferencias - SGP", Estados Unidos de América, Unión Europea - 25 países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Paises Bajos, Austria, Portugal, Finlandia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lutania, Hungría, Holanda, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia) Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Bulgaria, Rusia y Rumania.

      Formato ALADI


       

      Destinado para las exportaciones a los países que integran la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad Andina de naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

      Países miembros de la ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

      Paises miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile.

      Países miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

      Formato ALADI-Chile


       

      Destinado únicamente para las exportaciones a Chile.

      Formato Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC)


       

      Destinado para las exportaciones a los siguientes países: Argelia, Bangladesh, Benin, Camerún, Egipto, Filipinas, Ghana, Guinea, Guyana, India, Indonesia, Irán, Irak, Libia, Malasia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistan, república de Corea, Tanzania, Singapur, Sri Lanka, Sudan, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Vietnam y Zimbabwe.


      Nota: Si tiene inconvenientes en el llenado de la declaración jurada, por favor escribanos al correo certificaciones@camarapuno.org o llamar al teléfono 051 - 321952. Teléfono de la CCPP.

       

        Certificados de origen
        Última actualización ( Lunes, 17 de Septiembre de 2012 10:42 )