CERTIFICADOS DE ORIGEN


Es el documento oficial emitido en nombre del Estado Peruano que acredita, identifica y garantiza el origen de las mercancías exportadas, permitiendo que se acojan a los beneficios derivados de preferencias arancelarias que otorgan los Estados dentro de los tratados comerciales internacionales. Entre los acuerdos internacionales que tiene nuestro país se encuentra: la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP), Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC), Acuerdos de Complementación Económica (ACE), Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) y Tratados de Libre Comercio (TLC).

¿QUE ES UN CERTIFICADO DE ORIGEN?


Es el documento que tiene por finalidad acreditar y garantizar el origen de las mercancías exportadas, de tal manera que permitan beneficiarse de las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los Estados en el marco de los tratados o acuerdos comerciales internacionales que nuestro país mantiene con sus pares en el mundo.

¿COMO HACER UNA SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE ORIGEN?


Para la expedición de un certificado de origen, están señalados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Comercio Exterior - MINCETUR, es así que para todo tipo de solicitud se realiza de forma obligatoria a través www.vuce.gob.pe:

Por lo cual le sugerimos leer los siguientes manuales:

  1. Manual para las solicitudes de Calificación de DJ
  2. Manual para la solicitud de Certificados de Origen

 Para ver más Manuales, pulse aquí

 

TIPOS DE CERTIFICADOS DE ORIGEN QUE SE EMITEN


De acuerdo al país de destino se deberá usar un formato oficial cuyas características y criterios de expedición se encuentran señalados en el acuerdo y/o tratado internacional respectivo:

Formato A

 


 

Destinado para las exportaciones que gozan del "Sistema Generalizado de Preferencias - SGP", Estados Unidos de América, Unión Europea - 25 países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Paises Bajos, Austria, Portugal, Finlandia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lutania, Hungría, Holanda, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia) Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Bulgaria, Rusia y Rumania.

Formato ALADI

 


 

Destinado para las exportaciones a los países que integran la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad Andina de naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Países miembros de la ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Paises miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile.

Países miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Formato ALADI-Chile

 


 

Destinado únicamente para las exportaciones a Chile.

Formato Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC)

 


 

Destinado para las exportaciones a los siguientes países: Argelia, Bangladesh, Benin, Camerún, Egipto, Filipinas, Ghana, Guinea, Guyana, India, Indonesia, Irán, Irak, Libia, Malasia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistan, república de Corea, Tanzania, Singapur, Sri Lanka, Sudan, Tailandia, Trinidad y Tobago, Túnez, Vietnam y Zimbabwe.

 


Nota: Si tiene inconvenientes en el llenado de la declaración jurada, por favor escribanos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o llamar al teléfono 051 - 321952. Teléfono de la CCPP.

 

 

Centro de Capacitación

Siguenos en Facebook