ASEGURAN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN PERÚ

ASEGURAN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN PERÚ

El presidente de la República, Pedro Castillo, autorizó, a través de la Resolución Suprema Nº 010-2022-MIDAGRI, la creación de una Comisión de Alto Nivel a fin de que se adopten acciones inmediatas contra la crisis de la seguridad alimentaria y la agricultura familiar.

La comisión estará integrada por el presidente del Consejo de Ministros, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transportes Comunicaciones y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Objetivo

El principal objetivo de este grupo de trabajo es promover acciones que garanticen la continuidad de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos para el consumo nacional, remarcó el Jefe del Estado. De acuerdo con la resolución suprema, entre las funciones de dicha comisión figuran realizar el diagnóstico y estado situacional de la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos.

También proponer medidas para contrarrestar posibles actos de acaparamiento y especulación de alimentos y productos.

Del mismo modo, identificar los productos necesarios para la alimentación de la población, así como establecer las estratégicas para mantener o incrementar su producción e importación.

Asimismo, promover un mecanismo de compra de alimentos provenientes de la agricultura, a fin de destinarlos a las ollas comunes, comedores populares y establecimientos de salud.

Vigencia

La Comisión de Alto Nivel se instalará en un plazo no mayor a tres días hábiles, contados tras la publicación de la resolución suprema y tendrá una vigencia de 45 días calendarios. Los miembros de dicha comisión ejercerán sus funciones ad honorem y contarán con un representante alterno.

El funcionamiento de la Comisión de Alto Nivel se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Medidas

Entre las principales medidas que implementará el Poder Ejecutivo para garantizar la seguridad alimentaria se dispuso la compra de fertilizantes hasta por 700 millones de soles con perspectivas de aumentar según evoluciones la demanda. Ello representa que el monto se duplicará porque inicialmente se asignaron 348 millones de soles a la adquisición de fertilizantes en los mercados internacionales.

Asimismo, se incrementan en 350 millones los recursos para los programas de alimentación y ollas comunes, así como una partida de 400 millones de soles orientada a mejorar la cobertura de Qali Warma respecto a estudiantes de educación secundaria.

El Ejecutivo entregará, además, un bono alimentario por 400 millones de soles por mes, durante tres meses.

Fuente: El Peruano