Nuestra Reseña Histórica

Reseña historia de nuestra Institución.
Image
La Cámara de Comercio y la Producción de Puno, se fundó a iniciativa de un grupo de empresarios entusiastas y líderes de la ganadería, banca y el comercio de la ciudad de Puno el 22 de Agosto de 1937, quienes deciden instituir un gremio que los represente, defienda sus intereses, apertura nuevos mercados y sirva, además para intercambiar experiencias y conocimiento.

No se conoce con exactitud quiénes fueron los socios fundadores del gremio, se ha investigado que las familias Parodi, Panato y Arenas, fueron los Puneños que le pusieron el nombre de Cámara de Comercio de Puno.

La función primordial de la Cámara desde entonces es la representación y defensa del asociado.

Hacia la década de los 50, con el fin de fortalecerse, la Cámara trabaja estrechamente con la "Asociación de Industrias de Puno", diversas actividades y trabajos vinculados al comercio, la banca y los servicios. Aproximadamente desde 1955, las juntas directivas toman vigencia y se renuevan, entre los presidentes que fortalecieron y trabajaron por la Cámara, encontramos a: Francisco Simoni, Rolando del Carpio, Mario Arenas Linares, Jorge Sechi, Augusto Parodi Isolabela, Enrique López Solar, Juan J. Zegarra.

A finales de la década de los '70, el señor Tito Parodi estuvo a cargo de la presidencia, quien deja el cargo por encargatura al Dr. Enrique Nuñez Mendiguri. En esta etapa, los negocios de la ciudad empiezan a especializarse en líneas o actividades empresariales y comerciales, por ejemplo, aparecen las Farmacias, los centros de servicios turísticos, etc.

En 1992, el Dr. Enrique Nuñez Mendiguri, después de haber ostentado el cargo de la presidencia durante 15 años, convoca a un proceso eleccionario a sugerencia de sus directores, siendo elegido como presidente de la nueva Junta Directiva el señor Guido Juño Zegarra.

Durante la Gestión del Sr. Guido Juño Zegarra la Cámara, inicia su labor, por un periodo de 3 años iniciando la etapa de crecimiento y consolidación de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, formando la institución con un equipo de Directores y Trabajadores que permitió brindar nuevos servicios a los asociados.

En Marzo de 1995 asume la Presidencia de la institución el Sr. Víctor Madariaga Ancieta hasta marzo del 2009.

En Marzo del año 2009, asume la Presidencia la Lic. Vilma Enríquez Palma, quién durante su gestión el gremio empresarial puneño se consolida como uno de los más representativos de la región, Adquiriendo en el año 2010 el Local Propio para la institución e inicia una etapa de cambios e implementación de servicios como el Centro de Arbitraje, así mismo incorpora a nuestro gremio PERUCAMARAS nuestro gremio matriz con el cual nace los Núcleos Empresariales, que apoyo a micro empresas de toda la región. Siendo una de las gestiones que más destaco en las últimas décadas.