FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA 2023 DEJÓ DE PERCIBIR MÁS DE 230 MILLONES DE SOLES POR LA CANCELACIÓN DEBIDO A LAS PROTESTAS

Gastos estimados que se hubiera generado en los días principales y no principales de febrero en un contexto de normalidad

La Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP) a través del Centro de Estudios Económicos elaboró una estimación de los gastos que se hubieran realizado los días 12, 13 y 14 de febrero del presente, así como los días del concurso de danzas autóctonas, desfile de la candelaria 2023 y fiestas de despedidas, desarrollado en un contexto de normalidad.

Por tercer año consecutivo la Festividad Virgen de la Candelaria fue cancelada, pero en esta ocasión no fue por la crisis sanitaria de la Covid-19, sino por la huelga indefinida emprendida hace más de un mes exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República, trayendo como consecuencia la pérdida estimada de 230 millones 681 mil 086 soles; dicho resultado contempla el gasto de danzarines, gasto de espectadores, consumo de cerveza antes, durante y después de los días principales tanto de danzas autóctonas como luces.

Danzarines y presidentes a favor de la cancelación de la Festividad

En la encuesta realizada por el Centro de Estudios Económicos de la CCPP el 56% de danzarines estuvo a favor de la cancelación de la Festividad de la Candelaria 2023, asimismo los presidentes de las danzas autóctonas y danzas mestizas estuvieron a favor de la cancelación en más del 90%.

Pérdidas del flujo monetario generado por danzarines supera los 102 millones de soles

Anualmente se registra al menos 60 mil danzarines en la festividad; en total son tres días centrales donde se genera el mayor flujo económico. Se estima, en base a estudios anteriores, que las pérdidas del flujo monetario total generado por danzarines por la suspensión de la festividad habría superado los 102 millones y medio de soles, gasto que comúnmente está distribuido en el pago por traje, banda de músicos, accesorios para vestimenta, gastos en maquillaje y peinados, entre otros.

El gasto generado por los espectadores asciende a 64 millones de soles, durante los tres días principales

Los asistentes a la festividad como espectadores, según se estima, habrían generado para este año un flujo económico superior a 64 millones de soles durante los tres días principales (12, 13 y 14 de febrero), gasto que era principalmente destinado a hospedajes, restaurantes, comercio, etc.

El consumo de cerveza hubiera generado al menos 4 millones de soles

Para este año 2023, la cerveza hubiera sido adquirido en grandes escalas por parte de las distintas agrupaciones participantes. Dicho gasto hubiera generado aproximadamente un flujo económico de al menos 4 millones de soles, esto representa en términos de cantidad un consumo estimado mayor a 50 mil cajas de cerveza.

Movimiento económico estimado NO percibido en los días NO principales asciende a 58 millones de soles

El monto total que se dejó de percibir este año a consecuencia de la suspensión de las actividades masivas entorno a la festividad de la Virgen de la Candelaria alcanzaría una cifra estimada de 58 millones 633 mil 820 soles. Dicho resultado contempla el gasto de danzarines antes de los días principales, de los presidentes de danzas autóctonas y mestizas, gastos en los días 04 y 05 de febrero y en las fiestas de despedida.

Se muestra de manera concreta, el impacto del paro indefinido en la cadena económica durante el desarrollo de la festividad.

Puno, febrero de 2023

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN