FORTALECERÁN PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE APP

FORTALECERÁN PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE APP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) llevaron a cabo el foro APP en el Perú: mejoras en la gestión, agilización de los procesos y cartera de proyectos, en el cual se dieron a conocer los alcances del Decreto Legislativo N° 1543.

Esta norma dicta medidas para impulsar la inversión privada mediante la mejora de la gestión de proyectos que se desarrollan en la asociación público-privada (APP). En el evento se presentó el portafolio de proyectos APP 2022-2023 de Proinversión.

El Decreto Legislativo N° 1543 introduce modificaciones al marco normativo respecto a los alcances, funciones, competencias y procesos aplicables a las modalidades de APP con la finalidad de mejorar la gestión de los proyectos y fortalecer su gobernanza en todo el ciclo de inversión. Asimismo, establece disposiciones especiales para acelerar la reactivación económica.

El titular del MEF, Óscar Graham, informó que se trabaja el reglamento del Decreto Legislativo N° 1543, que detallará las medidas de gestión de proyectos y las modificaciones del actual reglamento, incorporando mejoras a los procesos para el desarrollo de APP y proyectos en activos.

“Los ajustes efectuados a los procesos, competencias y aprobaciones, y la implementación de las mejoras en la gestión, permitirán que la cartera de proyectos de APP de Proinversión gane predictibilidad en cuanto a los plazos de entrega al mercado, sin perder calidad en la estructuración de los proyectos.

De esta manera, una institucionalidad más sólida, y las consiguientes mejoras en la gestión, permitirán una percepción favorable de los inversionistas y demás agentes interesados en la provisión de infraestructura bajo este mecanismo” señaló.

PORTAFOLIO

Proinversión informó que la cartera priorizada de APP y proyectos en activos asciende a más de 9,100 millones de dólares.

Incluye proyectos a escala nacional y de los sectores de saneamiento, educación, salud, turismo, transportes, energía, comunicaciones, entre otros.

El Decreto Legislativo N° 1543 estableció la creación de los órganos especializados para la gestión y ejecución de proyectos en las entidades públicas que tengan un proyecto o cartera de proyectos APP.

Fuente: El Peruano