GREMIOS EMPRESARIALES RECHAZAN EL CIERRE DEL AEROPUERTO INCA MANCO CÁPAC DE JULIACA

Exigen al presidente Pedro Castillo la pronta solución a este problema y un plan de promoción turística y económica de la región Puno

El día de hoy gremios empresariales y sociales se pronunciaron contra el cierre temporal del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca debido al mantenimiento correctivo en la pista de aterrizaje, que se realizará desde el 19 de setiembre hasta el 05 de octubre, esto fue comunicado recientemente por la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP).

En la conferencia de prensa estuvieron los presidentes de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquise Aquise, Oswaldo Soto de la Cámara Hotelera y Oscar Peña de ARTYSA, se sumaron posteriormente Lourdes Chahua Elias, directora de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y Hector Suaña Coila, presidente de la Asociación de Empresas Unificadas de Transporte Turístico Acuático del Lago Titicaca, quienes mostraron su desacuerdo y rechazo al cuarto cierre, en lo que va del año, del aeropuerto.

Acuerdos incumplidos

En una reunión anterior con funcionarios Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Trasportes y Comunicaciones y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) se manifestó realizar trabajos por tramos y horarios a fin de que continué el tránsito aéreo.

El director de Certificaciones y Autorizaciones del MTC, Donald Castillo, aquella vez, manifestó que no se volvería a cerrar de forma total el aeropuerto Manco Capac, y cualquier obra de mantenimiento y reparación sería con previa coordinación con los entes competentes; sin embargo, nada de eso se habría cumplido.

Pérdidas económicas

Estos cierres perjudican de forma directa e indirecta a la economía de la región Puno, teniendo en cuenta que se está en proceso de reactivación económica, tras haber paralizado las actividades económicas y comerciales durante dos años.

El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, estima que, de acuerdo al MINCETUR, las tasas de crecimiento real de los meses de mayo y junio tuvieron un crecimiento NEGATIVO del 16% y 42.19% comparado al mismo periodo del año anterior, esto es debido a los cierres seguidos por el mantenimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto Inca Manco Cápac.

Con un nuevo cierre se aproxima una pérdida de 550 millones de soles en inversiones, viéndose afectado el turismo, comercio, agricultura, artesanía, sector académico, salud entre otros. Cifras comparadas con los meses anteriores de mayo del presente año donde se estimó crecimientos mayores en comparación del año anterior esto debido a la reactivación económica y apertura del aeropuerto.

Otras medidas

El día de hoy también se desarrolló una protesta pacífica por las principales arterias de la ciudad de Puno, y se tiene programado realizar una marcha el día jueves 15 de setiembre en la ciudad de Juliaca. Además, se presentó una carta dirigida al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, donde se pide la atención de forma inmediata a este problema y generar un plan de promoción turística y económica para la región Puno.

Puno, 13 de setiembre del 2022

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN