GREMIOS EMPRESARIALES SE PRONUNCIAN ANTE LOS CIERRES INESPERADOS DEL AEROPUERTO INCA MANCO CAPAC DE JULIACA

Nota de Prensa Nº 02-2022

El cierre temporal del aeropuerto viene provocando pérdidas económicas en la región Puno y no hubo avance de obra pese a la cancelación de vuelos

A través de un comunicado Aeropuertos Andinos del Perú amplió el cierre temporal de Aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca hasta el domingo 05 de junio, situación que ha generado malestar y preocupación en el sector empresarial, viajeros y población, ya que es la tercera vez que cancelan vuelos en lo que va del año.

En la primera ocasión se tuvo el cierre temporal del 29 de abril al 05 de mayo y debido a la demora de la obra se extendió hasta el 09 de mayo. El segundo cierre fue desde el 22 de mayo al 29 de mayo; sin embargo, no se tuvo ningún avance del trabajo y se amplió hasta el 05 de junio.

Frente a ello, diversos gremios empresariales del sector turismo, artesanía, comercio, hotelería, gastronomía y relacionados aunaron esfuerzos y a través de un memorial exigen al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, al ministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), funcionarios de línea, Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) la pronta habilitación de la conectividad aérea.

El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise Aquise, manifestó que agotaran todos los canales de comunicación para ser escuchados sobre esta problemática.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera, Oswaldo Soto Guzmán, indicó que los organismos supervisores debieron inspeccionar oportunamente y evitar estos inconvenientes.

“La semana pasada fuimos en situ para ver los avances de la obra; sin embargo, nos indicaron que no se ejecutó nada debido al tema documentario”, dijo.

Edwin Salazar Mamani, presidente de la Cámara de Transporte de Turismo (CAMTTUR Puno), aseguró que por esta situación han tenido que cancelar reservas de viajes de turistas nacionales y extranjeros, y esto genera mala imagen a la región Puno.

“Muchos turistas han preferido cambiar de destino a ciudades como Arequipa y Cusco, por eso nuestro malestar e incomodidad, una semana de cierre del aeropuerto genera enormes pérdidas económicas”, declaró.

Asimismo, Hector Suaña Coila, presidente de la Asociación de Transporte Turístico Acuático, recalcó la afectación que están teniendo todos los sectores desde empresarios hasta los pequeños comerciantes.

Pérdidas económicas

Estos cierres inesperados y sin comunicación oportuna al sector privado y a la población en general, perjudica de forma directa a la economía de la región Puno, teniendo en cuenta que se está en proceso de reactivación económica, tras haber paralizado las actividades económicas y comerciales durante dos años.

Asimismo, resaltan que las pérdidas económicas superan los 120 millones de soles en inversiones, viéndose afectado el comercio, la agricultura, la artesanía, el sector académico, salud entre otros que se benefician directa e indirectamente.

Construcción de nuevo aeropuerto

En otro momento exhortaron evaluar la construcción de un nuevo aeropuerto para la región Puno, en el tramo Puno - Juliaca, que brinde las condiciones técnicas necesarias, debido al crecimiento demográfico de las ciudades y crecimiento turístico y comercial de la región, así también intervenir a través de un plan de promoción turístico, para recuperar las pérdidas generadas por los cierres intempestivos.

Puno, 30 de mayo del 2022

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN