SEMINARIO SOBRE INVESTIGACIÓN CON MICROORGANISMOS Y APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS REUNIRÁ A EXPERTOS DE PERÚ, BRASIL Y COLOMBIA

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) junto con el Centro de Investigación CIICAM, y el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Proyecto GEF-ABS-Nagoya, realizarán un seminario virtual denominado “Bioprospección microbiana con aplicación biotecnológica”.

El evento se realizará el 29 de abril de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. y contará con la participación de destacados investigadores latinoamericanos, quienes compartirán sus experiencias en temas relacionados a la investigación de la taxonomía de bacterias, conservación microbiana, cultivos microbianos, aplicaciones biotecnológicas, entre otros.

Actualmente, en nuestro país existe un desconocimiento sobre la riqueza de la diversidad microbiana, que conlleva a un desaprovechamiento de esta parte de la biodiversidad natural y posible desaparición, a pesar de que presentan componentes viables para su utilización en la industria, medicina, agricultura, y demás áreas en beneficio del bienestar de la humanidad.

En ese sentido, el seminario virtual busca dar a conocer el potencial de la utilización de microorganismos y sus aplicaciones biotecnológicas, así como la implementación de buenas prácticas con los usuarios y proveedores.

Investigadores de Perú, Brasil y Colombia participarán en este evento virtual
Los temas a abordar durante la jornada de aprendizaje serán: "Conservación microbiana: aplicación y responsabilidades", a cargo de Derlene Attili de Angelis (Brasil) Investigadora Dirección de Recursos Microbianos-DRM y Curadora de la Colección Brasileira de Microorganismos de Ambiente e Indústria –CBMAI. con experiencia en investigaciones de sobre microbiología, con énfasis en micología - taxonomía de hongos filamentosos.

Además, se tratará “Genes de resistencia desde su diagnóstico hasta su importancia en el diagnóstico clínico para un correcto uso de fármacos terapéuticos” dirigido por Zhandra Arce Gil (Perú), docente e investigadora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo-USAT. Participó en proyectos en el área de microbiología clínica, enfermedades infecciosas, resistencia de los microorganismos patógenos y detección de variaciones en el ADN de los microorganismos a través de biomarcadores, entre otros.

Asimismo, Taícia Pacheco Fill (Brasil), Investigadora Laboratorio de Biología Química Microbiana, Instituto de Química, Departamento de Química Orgánica presentará la ponencia: “La química oculta en las interacciones biológicas en los huéspedes cítricos”.

El Seminario está dirigido a la comunidad científica, académica y empresas que desarrollan innovación y desarrollo, especialmente aquellos interesados en bioprospección, investigación y desarrollo y aplicaciones biotecnológicas de microorganismos.

Los interesados en participar el día 29 de abril en el horario de las 8: 30 a.m. hasta 1:30 p.m., los interesados en participar deberán registrarse.aquí: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_j_qF9Tw-SnCai58J_tlrNg

Dato
El Proyecto GEF-ABS-Nagoya tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales, en concordancia con el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización; y contribuir a la conservación de la biodiversidad.

Fuente: Ministerio de Producción