SUNAT ESTABLECE NUEVOS PLAZOS PARA USO DEL SISTEMA INTEGRADO DE REGISTROS ELECTRÓNICOS (SIRE)

El Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) es una nueva herramienta 100% digital mediante la cual, a partir de la información de los comprobantes de pago electrónicos, la SUNAT propondrá los registros de compras y ventas a los contribuyentes, quienes deberán confirmarlos o modificarlos, facilitando así el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Este nuevo servicio facilita el llenado electrónico del registro de compras y ventas.

Es necesario resaltar que este servicio se deberá utilizar a partir del periodo tributario de octubre que se declara en el mes de noviembre, facilitando el llenado de los registros de compras y ventas, así de esta manera se reduciría los gastos de almacenamiento y conservación, así como los errores en la información además de contribuir a la gestión de la empresa proporcionando reportes sobre las actividades comerciales (compras y ventas), principales proveedores y clientes, lo que permitirá tomar mejores decisiones para el negocio ya que este  sistema permitirá enviar alertas preventivas sobre posibles errores a fin de que puedan subsanarse oportunamente.

A través del SIRE los contribuyentes podrán acceder a su información “en línea”, las 24 horas del día y sin ninguna restricción.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución de Superintendencia N° 000204-2023/SUNAT, la vigencia de este nuevo servicio fue publicada en el diario oficial el Peruano. Cabe mencionar que el uso del nuevo servicio será progresivo y tendrá dos fases: A partir del periodo octubre 2023 que se declara en noviembre, para los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) o Régimen MYPE Tributario, que actualmente llevan sus registros de compras y ventas de manera electrónica y a partir del periodo enero 2024 que se declara en febrero, para los demás contribuyentes obligados a llevar registros de compras y ventas.