logo ccpp

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante el reciente anuncio del alcalde provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, de continuar con la cuarentena focalizada del 01 al 13 de setiembre, la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, muestra su preocupación y exhorta lo siguiente:

PRIMERO.- Respaldamos las medidas como la implementación y conformación de los comités anticovid barriales con boquines, kits de medicamentos y un oxímetro o pulsioxímetro para poder contrarrestar la primera fase del Coronavirus; asimismo, la continuación de fumigaciones y el funcionamiento de mercados descentralizados.

SEGUNDO.- Recomendamos fortalecer las estrategias de comunicación e información en la población, mercados y otros negocios, de esta manera incidir en el desarrollo de la actividad económica responsable.

TERCERO.- Exhortamos a que se respete el Decreto Supremo N°146-2020 PCM, la que dispone el aislamiento social obligatorio en todas las provincias de Puno hasta el 30 de setiembre, donde está permitido el desplazamiento de las personas para acceso a servicios y bienes esenciales, así también de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del decreto supremo. Además, se establece que la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente y debe ser acatada; y los domingos está permitido el servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery).

CUARTO.- Sugerimos reconsiderar la disposición de restricción de horarios de atención en las actividades comerciales y económicas que rige desde las 16:00 horas, ya que muchos rubros se ven afectados por el servicio que brinda, asimismo la paralización de actividades del día domingo, están generando el aumento de desempleo, cierre de negocios, atrasos de pago de préstamos y el incumplimiento de pagos de impuestos a la Municipalidad Provincial de Puno. Este pedido lo hacemos en virtud a las cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quien informa que, en el Perú, durante el confinamiento nacional, entre abril y junio subió a 8.8% el desempleo. Y desde que el Gobierno estableció la reactivación económica muchas personas están en buscan de empleo y el sector empresarial como generador de trabajo debe ser entendido y apoyado para salir adelante.

Puno, 31 de agosto del 2020

_____________________________________________________________________________________

Enrique Valdivia Alatrista
Presidente del Consejo Directivo