REAPERTURA DEL AEROPUERTO DE MANCO CÁPAC A LA ESPERA DE LA AUTORIZACIÓN DGAC

NOTA DE PRENSA N°06-2023

Ante el largo tiempo de cierre del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, debido a las protestas y daños causados a la infraestructura por parte de manifestantes, el presidente Lic. Francisco Aquise Aquise junto al directorio de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno (CCPP), gremios sociales y funcionarios del Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Provincial de Puno en una reunión desarrollada con funcionarios de las entidades del Ministerio de Transporte y Comunicaciones pidieron de forma urgente la reanudación de las operaciones aéreas.

El presidente de la CCPP, Lic. Francisco Aquise, manifestó que es necesario y urgente la reapertura del aeropuerto porque permitirá reactivar el flujo de vuelos y la llegada de turistas a la región, además de reanudar actividades que han sido suspendidas por el estallido de los conflictos.

Eladia Margot De La Riva Valle, vicegobernadora regional, la gerente municipal, Nancy Rossel Angles y Briseida Pauro Pino, sub gerente de Turismo y Comercio Exterior de la Municipalidad de Puno, así también el presidente de la comunidad de Los Uros, Sabino Suaña, y demás gremios mostraron su preocupación sobre el impacto social y económico que generaron los conflictos, además de la paralización de la actividad turística, mientras que en otras regiones del sur se desarrolla con normalidad.

Raúl Díaz Díaz, gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú, informó que el cerco perimétrico se encuentra refaccionado desde el mes de marzo, y solo falta algunas adecuaciones para el libre tránsito de pasajeros dentro del aeropuerto, la misma que será concluida en un plazo de 10 días; por lo tanto, están a la espera de la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependencia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para reiniciar con las operaciones.

El Comando Unificado del cuartel Inca Manco Cápac, garantizó la seguridad en el perímetro del aeropuerto y que un grupo reducido de militares continuará con la vigilancia, a fin de salvaguardar la integridad de pasajeros y usuarios; agregó que la conflictividad en la región Puno se ha reducido en un 80%.

Por su parte, Marco Campos, representante de la DGAC, declaró que esperan la información necesaria sobre las condiciones de las instalaciones e infraestructura del aeropuerto de Juliaca, de acuerdo a ello atenderán el pedido, harán una evaluación y coordinaciones necesarias para la reapertura, aunque no dio el tiempo exacto que conllevaría este proceso, por lo que se espera que sea en un corto plazo.

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN